Danzas

GRUPO DE DANZAS DE VILLAVELAYO

El pasado 11 de marzo de 2000, festividad de Santa Áurea, la localidad serrana de Villavelayo estrenó con gran emoción grupo de danzas, formado por los jóvenes de la villa. En la actualidad son treinta y seis, entre niños y mozos, los componentes del grupo, dirigido por Carmen Gutiérrez. La iniciativa partió del Grupo Contradanza, de Logroño, que estuvo trabajando durante todo 1999 para recuperar, tras más de 100 años, y gracias a la ayuda de los más mayores de la localidad, la danza que se bailaba antiguamente en Villavelayo. Ha sido también este grupo de danzas el que ha enseñado los bailes a la juventud serrana.

La danza está compuesta de un pasacalles y tres bailes en honor a Santa Áurea, que tienen lugar en el transcurso de la procesión. El grupo lo formaban antiguamente doce mozos, todos chicos, de ahí que todos los trajes sean con pantalón. En el 2000, por primera vez tras el reestreno en 1999, fueron doce jóvenes vilayos los que bailaron en honor de la santa, independientemente del sexo de cada uno.

Los danzadores entran en acción cuando inicia la procesión, esperando a la santa en la salida de la ermita, para realizar tres venias en su honor. A partir de ahí danzan sin parar, al son de las castañuelas y acompañados de gaiteros, hasta la Plaza Mayor, donde se detienen para bailar a la santa. Son tres bailes con troqueados, basados en los cruces y dibujos realizados entre las dos filas, de seis danzadores cada una. Concluidos los bailes, continúa el pasacalles hasta la ermita.

El atuendo de las danzadores se compone de pañuelo (rojo o estampado) en la cabeza, camisa blanca, dos cintas que cruzan por el pecho (de colores a elegir), fajín rojo en la cintura, pantalón blanco y zapatillas bordadas en colores y con cintas rojas.

Desde la página web del ayuntamiento invitamos a todos los jóvenes de las siete villas a participar en la recuperación de nuestro folclore, de nuestras tradiciones… porque sólo conociendo bien de dónde venimos, podremos saber hacia dónde vamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: